domingo, 25 de julio de 2010

FACE TO FACE IV, No te relajes con lo Sagrado

FACE TO FACE, No te relajes con lo sagrado

 En 2 Samuel 6 vemos un contraste que nos deja perplejos, porque suceden bajo un mismo contexto: Un hombre muerto y uno danzando, uno extendido en el suelo y otro saltando en el aire.

 

El hombre muerto es Uza, el sacerdote, El hombre danzante es David.

 

El escenario donde se desarrolla la acción con la muerte del primero y la danza del segundo tiene que ver con el arca de la alianza.

 

El arca simbolizaba: la provisión de Dios (maná), el poder de Dios (vara), los preceptos de Dios (los mandamientos) y por sobretodo la presencia de Dios.

 

La intención de David era gobernar desde sus inicios como Rey con la presencia de Dios como valuarte de victoria, por lo que manda a buscar el arca que estuvo por 30 años abandonada.

 

Organiza un bello desfile y todos van danzando y cantando al ritmo de los instrumentos de la época , cuando uno de los bueyes tropieza y Uza el sacerdote, intenta agarrar el arca para que no se caiga y en el acto cae muerto!!!  La fiesta se convierte en funeral.

 

David se turba y detiene el desfile y deja el arca en la casa de Obed-edom por tres meses.

 

Tres meses mas tarde recibió la noticia de que Dios permitiría que el arca fuera trasladada, pero esta vez David hizo conforme estaba establecido e iba danzando eufóricamente delante del arca.

 

2 hombres: 1 muerto, otro bailando

 

¿Qué nos enseña todo esto?

 

¿Qué podemos aprender acerca de la presencia de Dios?

 

¿Es Dios una deidad distante?

 

¿Cómo puede la presencia de Dios acercarse a mis hijos?

 

¿Cómo puede llenar mi casa?

 

¿Qué invoca la presencia de dios?

 

 

Uza y David combinan muerte y danza para dar una respuesta.

 

Por una parte, la tragedia de Uza nos revela algo: Dios funciona bajo sus propios términos.

 

Pues resulta que Dios había dado instrucciones especificas, había ordenado que el arca, una vez se ofrecieran los sacrificios, solo podía ser levantada por palos de acacia y no con las manos. Uza lo sabía, era sacerdote, descendiente de Aarón. Sabía que el arca no se debía llevar en bueyes sino por los sacerdotes, ni en carreta sino en palos… conocía la ley, mejor que nadie pero decide cambiar las órdenes de Dios.

Es cuando lo santo se convierte en rutina,

lo sagrado en secundario,

 

No vemos obediencia sino conveniencia.

 

La pregunta no debe ser por qué Dios mató a Uza, sino ¿POR QUE DIOS NOS PERMITE VIVIR  A NOSOTROS?

 

La imagen de Uza muerto nos envía un serio y escalofriante aviso a todos aquellos que podemos asistir a la iglesia con la frecuencia que deseamos y participar de la comunión en cualquier momento que queramos, que diezmamos solo cuando queremos.

 

Este es el mensaje: No te relajes con lo sagrado.

 

Dios se hace presente en sus propios términos. Viene cuando se siguen las instrucciones con cuidado, cuando los corazones están limpios y se ha realizado la confesión.

 

Pero, ¿Qué hay de la segunda figura?, El mensaje del hombre danzando.

 

La imagen de David danzando tan alegremente porque Dios estaba presente, a través del arca,  nos debe enseñar que aunque estemos en el desierto, Dios está con nosotros y debemos celebrar por esto. David danzó porque supo que no estaba solo, que Dios estará con nosotros siempre, no nos deja solos con nuestros temores, con nuestras enfermedades, con nuestras preocupaciones o tentaciones. Dios está con nosotros y es una razón para celebrar!!, esté gozoso.

 

Asista a la Iglesia con Alegría y cante y baile para Dios!!! Eso es bueno.

 

Que sabía David que nosotros no sabemos?

 

David sabía esto: El regalo de Dios es su presencia

 

Amigos, el mundo que nos rodea nos brinda cosas muy bellas y buenas, Los atardeceres por ej. son bellos, en este último viaje tuve la oportunidad de ir a los Cayos de la Florida y se me quedó grabada la imagen de un atardecer con un sol semiescondido en el horizonte del precioso mar color turquesa, justo cuando pasaba por entre unas palmeras que se dibujaron como siluetas en mi cuadro donde las hojas de las palmas tocaban las nubes que parecían pintadas por Leonardo Da Vinci, y esa imagen de una belleza indescriptible quedó grabada en el disco duro de mi cerebro hasta el día de hoy. Realmente bello. 

 

Los bebes recién nacidos despiertan nuestras emociones y no hay nada más hermoso que verlos sonreír.

 

Los amores que perduran toda la vida, son algo lindo que podemos disfrutar los seres humanos

 

Un buen sueldo de verdad que es bello, lo que trae una economía estable, por cierto ayuda mucho a embellecer nuestro entorno de vida

 

Pero saca fuera todo eso.

 

Saca los atardeceres, los océanos, quita el arrullo de un bebé, afuera el amor, los tiernos corazones, y aunque te quedes sólo en el desierto, todavía tú puede bailar en la arena,

 

¿Sabes Por qué? Porque Dios está contigo, y si Dios está contigo, lo tienes todo!!!.

 

Eso David lo supo y Dios quiere que sepamos

 

No estamos solos, nunca jamás

 

Dios te ama mucho para dejarte solo

 

Entonces quítate de encima las inhibiciones y diviértete

Haz fiesta, con alegría, pero con respeto y reverencia.