jueves, 9 de mayo de 2024

Libro del Génesis (resumido)



El Génesis cuenta la historia de cómo todo comenzó, desde el principio de los tiempos. En el principio, Dios creó el cielo y la tierra. Todo estaba oscuro y vacío, pero luego Dios creó la luz, separando el día de la noche. Después hizo el cielo, los mares y la tierra, llenándolos de plantas, árboles, animales y todo tipo de criaturas.


Luego, Dios creó al primer hombre, Adán, y después a la primera mujer, Eva, quien fue creada a partir de una costilla de Adán. Los puso en un hermoso jardín llamado Edén y les dio todo lo que necesitaban, solo les pidió que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal.


Sin embargo, Eva fue tentada por una serpiente y comió del fruto prohibido, luego hizo que Adán también lo probara. Como consecuencia, Dios los expulsó del jardín, castigándolos con trabajos difíciles y dolores durante sus vidas.


La historia continúa con las generaciones de Adán y Eva, incluyendo a sus hijos Caín y Abel. Caín mató a Abel por celos y Dios lo castigó marcándolo para que nadie lo matara.


La historia sigue con el tiempo de Noé, un hombre justo que construyó un arca para salvar a su familia y a los animales de un gran diluvio que Dios envió para limpiar la tierra. Después del diluvio, Dios hizo un pacto con Noé, prometiendo no destruir la tierra de esa manera nuevamente y estableciendo el arco iris como señal de ese pacto.


Luego se relatan las historias de Abraham y su familia, incluyendo a su hijo Isaac y su nieto Jacob, cuyos doce hijos se convirtieron en las doce tribus de Israel. La historia culmina con José, uno de los hijos de Jacob, quien termina en Egipto y se convierte en una figura importante en la corte del faraón.


El libro del Génesis termina con la muerte de José en Egipto y la promesa de Dios de que algún día su pueblo sería liberado y conducido a la tierra que él les había prometido.